La larga temporada de sequía del turismo en España parece haber llegado a su fin. Esta industria, de capital importancia para el país, lleva más de un año severamente golpeado por los estragos de la pandemia del Covid-19, llevando muchos meses con los ingresos mínimos. Sin embargo, la situación empieza a mejorar.
Varios analistas destacan la buena campaña en líneas generales del turismo español. Ramón Aragonés, quien es consejero delegado de NH Hotel Group, destaca que el comportamiento en España ha sido mejor que la media observada en otros hoteles a escala global, alcanzando una ocupación media que ronda al 60%.
Estas cifras son todo un éxito al tomar en cuenta el nivel de incertidumbre que azotaba la región ante la llegada de la variante delta del coronavirus. Y sobre todo al considerar las recomendaciones a no viajar a España por parte de países como Reino Unido, Alemania y Francia.
Qué está incentivando el turismo en España.
El verdadero balón de oxígeno a la industria turística ha estado dentro del mismo país. Y es que los turistas nacionales han sido los catalizadores en la recuperación de este sector de la economía. Incluso el turismo nacional superó en el pasado mes de julio la cantidad de noches gastadas en hoteles por residentes en España, en comparación a las cifras de hace dos años antes de la pandemia.
Todo esto se considera una consecuencia positiva de la vacunación masiva de la población. Además del ahorro acumulado durante los meses de pandemia, que han contribuido a que el turista nacional se incline a no salir al extranjero. así evitan los azotes de la emergencia sanitaria que aún causa estragos en el continente y el resto del mundo.
El turista internacional ¿cuándo vendrá?
Aunque el balance del turismo nacional ha dado un fuerte incentivo a la economía, en contraposición se ha visto considerablemente mermado la presencia de turistas internacionales. En el mes de julio hubo un 60% menos de noche gastadas en hoteles por extranjeros en comparación a las cifras de 2019.
Todo esto tiene un efecto negativo que afecta a todos esos sectores ligados al turismo. Hay menos vuelos, menos facturación en hoteles y restaurantes y en otros negocios afines. Así que el sector sigue a la espera de los turistas extranjeros y se muestra optimista a que la reactivación se produzca en los venideros meses.
Dejar una respuesta