Tras las recientes prohibiciones que China impuso a la minería de Bitcoin, se han abierto oportunidades para otros países. Actualmente Estados Unidos posee más de un tercio de la minería de Bitcoin en el mundo. En este contexto Laos, el país asiático ubicado entre Tailandia y Vietnam, entra en la carrera por el trono de la minería de Bitcoin.
El gobierno del país asiático espera que la minería alimente las arcas estatales y les permita financiar programas prioritarios. Por eso autorizaron el trading y la extracción de criptomonedas. Según señaló el ministro de finanzas Bounchom Ubonpaseuth, durante su alocución a la Asamblea Nacional, esperan ganancias por el orden de los $ 190 millones en 2022.
¿En qué consiste el plan de Laos?
El objetivo es que los recursos del país aumenten en un 20% en 2022, en comparación con el presente año. Estiman que la minería del Bitcoin y otras criptomonedas sean una fuente de ingreso importante para el país. Según medios oficiales, con los ingresos por cripto sus fondos ascenderían a $ 2800 millones en 2022.
El gobierno de Laos ya autorizó a varias compañías para que inicien operaciones de trading y minería de Bitcoin y otras criptomonedas. Actualmente laboran en la redacción de una legislación relacionada con el comercio de cripto activos y minería. Trabajan de la mano con grupos de bancos, así como reguladores de tecnología y finanzas regionales.
Con los ingresos de la actividad minera estiman atender los gastos sanitarios que se han incrementado astronómicamente producto de la pandemia del COVID-19. Además, los medios oficiales, señalan que los recursos adicionales permitirán cubrir gastos de manutención de personal de fuerzas de seguridad, así como de funcionarios públicos
Laos contra Estados Unidos ¿quién dominará la minería de Bitcoin?
Por parte de Estados Unidos la minería digital ya está permitida en varios estados como Pensilvania, Dakota del Sur, Carolina del Norte, Texas entre otros. Luego de las restricciones de China, muchos mineros han conseguido las puertas abiertas en occidente. Por lo que Estados Unidos posee un tercio de la tasa de hash de Bitcoin.
Por su parte, Laos también hace lo suyo. Cuenta con abundante energía hidroeléctrica de bajo costo gracias a su río Mekong. Sin embargo, es probable que el país tenga que convocar a expertos extranjeros a fin de construir y operar los centros de minado ubicados cerca de las centrales hidroeléctricas. Solo el tiempo dirá si Laos se convertirá en un poderoso de la minería de Bitcoin.
Dejar una respuesta