Falta muy poco, para que comience lo que cada 4 años paraliza, une y pone en rivalidad al mundo, el mundial de futbol. Hasta quienes no son amantes del futbol están con sentimientos para esos días.
Es en noviembre, y muchos ya están impacientes para celebrar el mundial Qatar 2022, y por su parte la FIFA ha hecho anuncios sobre la tecnología que se va a implementar para este mundial.
El evento universal tendrá el lanzamiento de un nuevo sistema semiautomatizado que ayudará con un problema que se viene viendo desde hace muchos años: el fuera de juego. El sistema estará alimentado por un sensor en la pelota y una configuración de múltiples cámaras, y por supuesto con la ayuda de la inteligencia artificial.
Por supuesto, como pasa cada vez que se integra una nueva herramienta en el fútbol, esta presentará primero obstáculos. Lo que se espera es que sea la acompañante del VAR para que haya un mejor trabajo en los árbitros.
De esta manera funcionará el sistema semiautomático para los fuera de juego.
Para empezar, la FIFA ya ha explicado que este nuevo sistema dependerá de tres factores:
- Primero, del sensor llamado unidad de medición inercial, el cual va estar ubicado dentro del balón. El dispositivo enviará datos 500 veces por segundo a la sala de VAR que ya conocemos, y detallará exactamente cuando el jugador toca el balón.
- Segundo, de un sistema de 12 cámaras que será instalado bajo el techo de cada estadio. Este se ha desarrollado para hacer seguimiento del balón y de los jugadores, detectando 29 puntos exactos del cuerpo que cuentan para el fuera de juego. Todos estos datos se enviarán 50 veces por segundo, y se usa para calcular las posiciones exactas de los jugadores.
- Y, por último, los datos de la cámara y el balón son procesados usando Inteligencia Artificial, la cual enviará una alerta al VAR cuando se haya detectado una posición adelantada.
para cualquiera de los casos, las sanciones no serán automáticas, el arbitro del partido debe analizar la situación y notificarla a los presentes en el juego. Siempre la decisión final estará en manos del arbitro y sus asistentes.
La tecnología y el futbol
Sabemos que la unión de la tecnología y el futbol es algo que ha sido muy controversial, pero aun así la FIFA sigue desarrollando tecnologías que hagas del futbol una competencia más justa.
Aún no se ha aprobado el uso de este nuevo sistema semiautomatizado, pero esperemos que de ser aprobado pueda servir mucho en el Mundial Qatar 2022.
Dejar una respuesta