Vietnam Economía

Vietnam intenta reactivar su economía

El país asiático ha decretado la reapertura gradual de sus fábricas, cerradas por la variante delta del COVID-19. La economía de Vietnam ha salido beneficiada durante la guerra tarifaria entre las dos primeras economías del mundo, China y Estados Unidos. De esta forma se convirtió en la factoría del planeta, sin embargo, ha sucumbido ante los estragos de la pandemia.

Las estadísticas de la pandemia

El país asiático salió relativamente ileso durante el primer año de la pandemia, pues sólo registró 15 muertes y 3.000 infectados. Sin embargo, han sido víctimas de la cepa proveniente de la india la cual disparó dramáticamente los contagios y fallecidos. Tan sólo durante el pasado verano registraron 800.000 casos y 20.000 muertes. Más del 75% de las muertes han tenido lugar en la urbe industrial Ciudad Ho Chi Minh, al sur país.

Según cifras oficiales tan sólo el 18% de sus 98 millones de habitantes han recibido la vacuna completa. Ante la dramática ola de contagios el gobierno vietnamita decretó estricto confinamiento y el cierre temporal de las fábricas de ciudad. Permitía operar sólo a fábricas bajo la condición de hospedar in situ a sus empleados. Cerca de 5 millones de trabajadores perdieron su trabajo, con la producción nacional y las exportaciones cayendo en picada en el verano.

Todo este escenario ha revertido el despunte económico de los pasados años. En el último trimestre, su Producto Interno Bruto retrocedía un 6,7% en comparación al mismo periodo del año anterior. Pese al bajo índice de vacunación del país asiático, las autoridades vietnamitas decretaron la reapertura gradual de las fábricas, alentada por un receso de los contagios.

Vietnam: economía de importancia mundial

Vietnam ha atraído a grandes multinacionales, por ser una plataforma de ensamblaje para el resto del mundo. El país asiático desempeña un papel importante en la cadena de suministros del planeta. Es el segundo proveedor de ropa y calzado de Estados Unidos después de China. Empresas como Adidas, Walmart, Apple o Samsung dependen de las fábricas vietnamitas para abastecer el mercado mundial.

Empresas como Nike y Fruit of the Loom, han solicitado a la administración de Biden la donación de más vacunas, aduciendo que la salud de la industria americana depende directamente de la salud de la industria vietnamita. Las multinacionales como los analistas exhortan a la reapertura de las fábricas. Sostienen que el gobierno no puede aceptar más cierres y que deben cambiar su estrategia de cero Covid-19, a la de aprender a vivir con el virus.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)