Mononucleosis infecciosa

Mononucleosis infecciosa: qué es, síntomas y forma de transmisión

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad que al igual que la gripe suelen ser bastante comunes pues se transmiten por el contacto con gotitas de saliva de los pacientes que están contagiados. La mononucleosis infecciosa es un padecimiento silencioso que puede adquirirse por el simple hecho de dar un beso.

Según algunas estadísticas 9 de cada 10 personas han tenido en algún momento la mononucleosis infecciosa también conocida como enfermedad del beso. Aunque no suele ser grave en algunos casos puede agravarse. Es una enfermedad común en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?

El virus Epstein Bar es el responsable de causar esta enfermedad. También denominada fiebre glandular es un tipo de enfermedad que podría estar presente en las personas sin presentar siquiera algún síntoma en toda su vida. Una vez que se ha contraído en el organismo es poco probable que vuelva a dar, ya que el sistema inmunitario aprende a controlar la infección.

Aunque es cierto que el virus se mantendrá en el organismo y a pesar de que el Epstein bar forma parte de la familia de virus del herpes puede permanecer en el mismo sin causar alguna enfermedad.    

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Algunas personas pueden que tengan el virus y, sin embargo, no presentan ningún síntoma. Con todo alguno de los malestares más comunes podrían ser los siguientes: fatiga, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza y dolor de garganta, erupción cutánea, dolores musculares, inflamación del bazo y la inflamación de los ganglios linfáticos sobre todo en el área del cuello.

Por lo general estos síntomas suelen desaparecer entre dos a cuatro semanas. No obstante, algunas personas pueden sentirse cansadas o débiles durante meses después. Según algunos cálculos, el 50% de las personas que se infectan con mononucleosis infecciosa terminan sufriendo la inflamación del Baso, un órgano que forma parte del sistema inmunitario.

Aunque se puede contraer por besar a una persona infectada ya que se transmite a través de la saliva, el virus de la mononucleosis infecciosa puede transmitirse también si se comparte bebidas o comidas del mismo recipiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)