Queremos dejar claro que NeoCov no se trata de una variante nueva del covid-19. Más bien es una nueva cepa detectada en una investigación realizada por científicos chinos de Wuhan, los cuales tienen temor que esta pueda pasar de animales a humanos.
Esta variante no es similar a la conocida del covid-19, la cual desde hace dos años ha causado tantos contagios y muertes a nivel mundial. Esta nueva variante o cepa de coronavirus está vinculado con Mers-CoV; este es llamado también Síndrome respiratorio de Medio Oriente.
¿Qué es el Mers-CoV?
No se tiene constancia real y definida del origen de este virus. Lo que sí se sabe es que ha sido transferido a los seres humanos por medio de mamíferos como los camellos que se encontraban infectados.
Es importante mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un porcentaje alto de las personas infectadas (35%) lamentablemente han fallecido a causa de este. Dejando dicho que este cifra pudiera ser mayor debido a que los contagiados y que presentaron síntomas leves, probablemente hayan sido pasados por alto por los mecanismos de control que existen para medir este virus en las personas
La OMS también sugiere, luego de un análisis detallado a este virus, que pudo tener sus inicios también en los murciélagos y estos a sus vez haberlo transmitidos a los dromedarios en tiempos pasados.
El temor principal de los investigadores de Wuhan, los cuales han estudiado y revisado este virus NeoCoV es que, si se logra transferir de murciélagos a seres humanos, podría causar muchos problemas de salud y afectar gran parte de la humanidad.
¿Qué podría causar el NeoCoV en la población?
Los científicos mencionan que aunque existe una potencial amenaza de que este virus logre infectar a los humanos, aun no tienen pruebas contundentes de que esto haya ocurrido; así como tampoco tienen estimación de cuan transmisible pueda ser ni de lo mortal que pudiera convertirse.
Lo que si hay que tener presente es que si llegara a desarrollarse este virus o nueva cepa, no habría forma de detenerla o neutralizarla con los anticuerpos que se utilizan para el Sars-CoV-2. Lo que daría como resultado que la inmunidad adquirida por la vacuna o de forma natural no detendría su avance.
Sin embargo, estos investigadores mencionan que la infección de NeoCov en los seres humanos es poco eficiente. Pese a esto, cobra importancia el hecho de estar alertas a la posible propagación de las infecciones por el coronavirus de los animales, especialmente de los murciélagos, a los seres humanos.
Dejar una respuesta