coronavirus

Detectan coronavirus en roedores que es transmisible a los humanos

Un grupo de investigadores de la Universidad sueca de Uppsala detectó un nuevo tipo de coronavirus en roedores oriundos de Suecia, denominado como Grimso. Aunque aún no se conocen los posibles daños que esto podría tener para la salud de los humanos, los investigadores precisan que es necesario el monitoreo de la transmisión. El virus se ha denominado Grimso gracias a la zona geográfica de Estocolmo donde fue detectaba.

¿Representa un peligro para la humanidad?

El informe divulgado en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI) informó que el equipo de investigadores analizó a varios roedores infectados en Suecia por lo que confirmó que el virus pertenece a la beta coronavirus, familia en la que también se encuentra el SARS-CoV y el SARS-CoV-2.

Los investigadores aún no saben las amenazas potenciales que pueda representar este virus para la humanidad. No obstante, según las observaciones realizadas en los ratones y comparándolos con los coronavirus anteriores identificados entre otros ratones de campo, los científicos creen que hay buenas razones para continuar observando el virus Grimso entre los rededores salvajes, según señaló el virólogo Ake Lundkvist de la Universidad de Uppsala.

¿Cuáles podrían ser los síntomas probables del coronavirus Grimso?

En comparación con los demás coronavirus pertenecientes a la misma familia, es probable que entre los síntomas comunes de Grimso estén los siguientes: afecciones respiratorias y síntomas de resfriados comunes. Los investigadores enfatizan que hay que mantener la vigilancia en los roedores y murciélagos como especies altamente transmisoras de la enfermedad.

En un estudio que analizó roedores capturados entre el 2015 y 2017, más del 3% de los 450 ratones de campo que se utilizaron para la investigación presentaron el virus Grimso, por lo que se considera lógico que está expandido entre los roedores silvestres.

Por otra parte, las investigaciones sugieren que este tipo estacional de enfermedad puede ser transmitido a las personas a través de roedores como el campañol, el cual es común en Europa y Suecia, de ahí que se estime que el virus esté ampliamente esparcido.

El campañol blanco se caracteriza por su pelaje marrón rojizo con manchas grises y suele estar por los jardines y parques para alimentarse de nueces, frutas e insectos. Debido a esta cercanía a lugares frecuentados por personas, los científicos insisten sobre la necesidad de monitorear el progreso de la transmisión de este coronavirus.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)