Desde el inicio de la pandemia del coronavirus el síndrome de guillain-barré ha sido una condición de salud que ha cobrado gran relevancia, ya que algunos pacientes presentaron este síndrome después de la infección por covid-19 o en algunos casos después de haber sido vacunados contra él.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) explica que el síndrome guillain-barré consiste en el ataque del sistema inmunológico del organismo al sistema nervioso periférico. Esto puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como los nervios que transmiten sensaciones táctiles, térmicas y dolorosas. También puede conllevar debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en piernas y brazos.
¿Cuáles son los síntomas comunes del síndrome guillain-barré?
La OMS ha explicado que por lo general el diagnóstico de esta condición de salud se basa en los síntomas y los resultados del examen neurológico. Comúnmente suele determinarse por la atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Además, suele hacerse una punción lumbar como un examen complementario.
Con todo, la médico neuróloga y especialista neuromuscular del Hospital Houston Methodist, la doctora Bing Liao, explicó que los pacientes con el síndrome de guillain-barré suelen presentar debilidad muscular de inicio agudo o sub agudo, que progresa paulatinamente de manera ascendente.
A menudo los síntomas comienzan en los dedos de los pies o en todo el pie y va ascendiendo de forma gradual a las piernas, el torso y brazos, logrando en ocasiones que los pacientes queden en silla de ruedas o incluso en cama en cuestión de días. Algunos pacientes pueden desarrollar dificultad para hablar, tragar y respirar, cuando se les debilita el cuello, la cara y los músculos respiratorios.
El guillain-barré en ocasiones puede ser letal
Según explica la doctora Liao en las condiciones más favorables tan solo del 3 al 5% de las personas que desarrollan el síndrome de guillain-barré terminan muriendo por complicaciones relacionadas con la parálisis de los músculos respiratorios, trombosis pulmonar, septicemia o paro cardíaco.
Los tratamientos para esta condición de salud en situaciones agudas consisten en dos estrategias principales: por una parte la atención de apoyo que consiste en una vigilancia estricta y apoyo a la disfunción autonómica cardíaca y respiratoria, así como el tratamiento del dolor neuropático y rehabilitación física. El otro tratamiento importante para atacar al síndrome de guillain-barré es través de inmunoterapia, afirmó la doctora.
Dejar una respuesta