Volcán

Erupción del volcán de Tonga: la más grande del siglo 21 según científicos

La erupción del volcán en Tonga en 2022 fue catalogada oficialmente por la comunidad científica como la más grande del siglo XXI. La erupción volcánica creó una onda de choque atmosférica que dio la vuelta al mundo varias veces creando una floración gris del tamaño de la mitad de Francia y expulsó objetos equivalentes a 10 km³.

La mayor erupción jamás registrada

Los investigadores se valieron del algoritmo desarrollado recientemente para detectar la magnitud de la erupción del volcán en Tonga, cuya aplicación reduce significativamente la magnitud de las mediciones directas requeridas, es decir, el trabajo que debe realizarse en el campo.

El índice de erupción volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) calificó a la erupción de Tonga en el número 6 de la clasificación, siendo un tipo de erupciones que se espera cada 50 o 100 años. El nivel máximo del índice de erupción volcánica es el número 8, el cual está reservado para erupciones que según la teoría científica ocurren cada 50,000 de años o más.

Según los investigadores este tipo de erupciones pueden producir una descarga de hasta 1000 km³, y no se espera uno para nuestro planeta hasta decenas de miles de años más. Gracias a una vasta red de cientos de observatorios sísmicos los científicos pueden obtener datos rápidamente sin importar la ubicación del terremoto.

La erupción en el Tonga destruyó la isla

La isla deshabitada de Hanga Tonga Hapai fue destruida en su 90% tras la erupción en enero de 2022. Esta isla era pequeña, pero apareció tras otra erupción en 2015, según la comunidad científica. Los investigadores sostienen que el volcán entró en erupción y se hundió directamente en el agua del mar.

Según los científicos, en comparación con grandes erupciones anteriores, no ha sido fácil conseguir los parámetros cuantitativos clave de la erupción del volcán de Tonga mediante los métodos de seguimiento estándar. A pesar de la riqueza sin precedentes de datos científicos de alta calidad y rápidamente disponibles, la comunidad científica tuvo que valerse de nuevos enfoques para el análisis de las observaciones instrumentales.

Lo científicos sostienen que a medida que se recopilan más datos de la erupción del volcán de Tonga, el algoritmo desarrollado se puede seguir mejorando aún más. Creen que se pueden mejorar muchas cosas ahora y en el futuro, al tiempo que ya tienen la capacidad de realizar cálculos en tiempo real sin un gran esfuerzo computacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)