Según un reciente estudio sobre la eliminación del cáncer de hígado, unos investigadores notificaron de un nuevo tratamiento que se basa en la tecnología ultrasónica que es no invasiva y que ayudo a eliminar por completo los tumores que eran los responsables de provocar cáncer de hígado en unas ratas.
Este nuevo tratamiento es denominado como histotripsia y ha sido el responsable de acabar con un 50% y hasta un 75% del tumor hepático en las ratas estudiadas. Se pudo lograr con este estudio también que, el sistema inmunológico de estos roedores contribuyo a que se eliminara el resto del tumor. Siendo así algo que nos asombra y da esperanza para los pacientes con esta patología.
Se puede indicar que en el 80% de los animales que fueron sometidos a estudio, el cáncer se elimino. Lo decimos porque no se obtuvo evidencia de metástasis o que hayan resurgido. Es mas, si se analiza todo el tumor se puede lograr que este retroceda y de que sufra metástasis en el futuro. En este estudio se uso un transductor para poder producir las ondas necesarias del tratamiento.
¿Cómo se puede extirpar tumores de manera no invasiva?
En el caso del transductor que se uso en esta investigación, esta diseñado y fabricado en la universidad de Michigan; el cual emite pulso de ultrasonido de lata amplitud, con la intensión de enfocarse exclusivamente para romper el tumor y eliminar el cáncer. Normalmente para estos exámenes se emplean pulsos que tienen una menor amplitud y se hacen para lograr imágenes al interno del cuerpo.
Este transductor usado, para la técnica de histotripsia de 260 elementos y además usa unos 70 kHz, lo que permite producir burbujas a lo interior de las neoplasias; estas se expanden y además colapsan de forma inmediata y precisa, esto permite eliminar las células junto con la enfermedad y además rompe la estructura del tumor.
¿Qué dicen otros sobre este tratamiento para el cáncer?
Otra investigadora de este mismo estudios, asegura que este nuevo tratamiento, que por loe momentos se esta empleando también en personas con cáncer de hígado en EE.UU y Europa, pareciera indicar que seria una muy buena opción para superar los otros métodos actuales de extirpación de tumores, ya que se haría de manera no invasiva, de forma segura y además eficaz.
Los investigadores desean que estos aprendizajes sean la motivación necesaria para que se sigan abriendo nuevas tecnologías y métodos preclínicos y clínicos con la intensión de eliminar el cáncer de hígado que afecta amillones de personas.
Dejar una respuesta