Isla de Tonga: alerta de tsunami

El día sábado se registró en la isla de Tonga la erupción de un volcán submarino, lo que produjo gigantescas olas en todas sus costas y alertó de un posible tsunami. Ademas hizo evacuar a la población circundantes a otras zonas mucho más seguras por el latente peligro.

Problemas en las telecomunicaciones de la isla no hacen posible medir el daño real que esto ha causado. Sin embargo, no se han registrados heridos de gravedad. Lo que ha permitido saber del estado y de las condiciones actuales han sido los vídeos publicados en redes sociales donde se aprecia un gran oleaje en todas las costas.

¿Qué dicen los expertos?

La cercana Nueva Zelanda manifestó que está haciendo un monitoreo de todo lo ocurrido en la zona y puso en alerta a sus autoridades para que puedan actuar en caso de así requerirlo. Se ha podido observar, gracias a las imágenes por satélite, una inmensa erupción junto a un cumulo de ceniza cargada de gas y vapor.

Mientras tanto en Samoa y Fiyi, se dictaron serias medidas para que la población no esté cerca de las costas debido al fuerte oleaje y la corriente marina. Asimismo, autoridades del gobierno de Tonga estaban en alerta máxima por la llegada inminente de un tsunami, ya que se han visto olas ya de unos 80 cm de altura.

Motivado por estos peligros, el rey Tupou VI, ha sido evacuado de palacio real en un carro del ejército nacional; así como el, otros más tuvieron que movilizarse a zonas más altas. Esta erupción volcánica ha sido la última de varias erupciones anteriores.

Las agencias hablan de un tsunami

Después de las primeras erupciones el día viernes, sitios de noticias por internet como el Matangi Tonga, revelaron que sus investigadores pudieron notar fuertes explosiones, relámpagos y truenos en áreas aledañas al volcán.

De hecho, se observó un cumulo de cenizas, gas y vapor de unos 5 km de anchura y con una altitud de unos 20 km sobre el aire. En la propia Nueva Zelanda dieron advertencias de que ocurrirían posibles marejadas fuertes debido a esta erupción.

Sin embargo, el organismo encargado de monitorear estos eventos en el Pacifico concluyó que la amenaza a la Samoa Americana podría haber pasado sin dejar como rastro considerables fluctuaciones en sus costas. En esta pequeña isla, años pasados se presentaron eventos como estos lo que trajo como consecuencia la interrupción del tráfico aéreo. Así que la alerta de un posible tsunami aun no podemos descartarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)