El comandante del Apolo 17, Eugene Cernan, estaba convencido de que el ser humano regresaría a nuestro satélite natural para dejar allí nuevamente su huella. El aniversario de la hazaña del Apolo 17 coincide con el regreso de la nave Orión, la cual forma parte de un proyecto para que sus palabras se hagan realidad.
El Apolo 17
La tripulación del Apolo 17 estaba formada por el comandante Eugene Cernan (1934-2017), el piloto del módulo lunar Harrison ‘Jack’ Schmitt (1935), geólogo entrenado para volar al espacio y el piloto del módulo de comando Ronald Evans (1933 – 7 1990).
Desde que el Apolo 17 amerizó en el Pacífico hace 50 años nadie ha vuelto a dejar huella en la Luna. Los recortes presupuestarios de las siguientes administraciones norteamericanas impidieron que la NASA volviera a llevar astronautas a nuestro satélite.
La que fue la última misión a la luna por parte de la NASA, despegó pasada la medianoche del 7 de diciembre de 1972 a bordo de un cohete Saturno 5. El 11 de diciembre, 4 días después la tripulación del Apolo 17 orbitaba la luna y finalmente Schmitt y Cernan aterrizaron en el módulo lunar Challenger con gran pericia. Llegaron a un estrecho valle llamado Taurus-Littrow, a solo 100 metros del punto exacto previsto.
Se vivieron momentos de tensión cuando la tripulación le comunicó a la NASA que les quedaba poco combustible, pero todo se trató de una falsa alarma pues solo habían consumido la mitad del que disponían para el descenso.
Los astronautas pasaron 7 horas durante 3 días consecutivos explorando la Luna, sus cráteres y rocas. Realizaron experimentos científicos y recolectaron más de 100 kg de rocas que permitió posteriormente a la comunidad científica determinar que el material volcánico se había producido en nuestro satélite natural.
“El hombre regresará a la luna”
Antes de concluir el tercer y último paseo lunar el comandante de la misión reflexiono “el desafío de los Estados Unidos de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana” y añadió que “la humanidad iba a regresar a la Luna con paz y esperanza para toda la humanidad si así Dios lo quiere”.
Cernan se arrodilló y grabó las iniciales de su hija en el polvo lunar antes de despedirse de nuestro satélite y regresar al planeta tierra. El 19 de diciembre la cápsula que llevaba los astronautas amerizó en el océano Pacífico poniendo fin al programa Apolo.
Dejar una respuesta