sin contraseñas

¿Sin contraseñas? Nueva autentificación evitará letras y números

¿Has escuchado sobre la Alianza FIDO? ésta se trata de un grupo donde se encuentran suscritas varias empresas tecnológicas que tienen gran importancia. Y es precisamente en la Alianza FIDO donde se han puesto en marcha una gestión de servicios digitales recientemente.

¿Un mundo sin contraseñas?

Desde hace poco los grandes de la tecnología han venido trabajando en que se logre un mundo sin contraseñas, y en su reemplazo existan otros tipos de estrategias para la autentificación, que aporten una mayor seguridad. Entre estos grandes de la tecnología está la empresa Microsoft, quienes a mediados del año pasado anunció que todos los usuarios que tengan cuentas en su empresa podrían eliminar su calves, si así lo deseaban. Esto sería posible por el uso de Microsoft Authenticator, donde la clave se seguridad o un código de verificación llega al teléfono asociado o al correo electrónico, y de esa manera se podrá iniciar sesión en aplicaciones o plataformas digitales.

Ahora es el turno de Google, pues el gigante tecnológico ha indicado que también se prepara para llevar a cabo esta propuesta.

¿De que se trata esta propuesta?

Fast Identity Online o la Alianza FIDO a la cual están suscritas varias empresas importantes en el rubro de la tecnología, es quien ha hecho la propuesta de crear un nuevo enfoque hacia la seguridad, para dejar atrás el uso de contraseñas.

Lo que busca este tipo de estrategia es evitar el robo de identidad, datos y dinero por la web y aplicaciones, que tanto ha ido en aumento desde hace algunos años.

Lo que se propone es guardar en el móvil, tableta, ordenador o dispositivo la información criptográfica, lo que sería una clave privada, ésta es comprobada por un servidor cuando se está intentando acceder a una página web.

Para el caso de los usuarios Android, las claves son guardadas en la cuenta de Google, esto permite que la información esté sincronizada en diferentes dispositivos, lo que es útil cuando se cambia de teléfono. En este caso los usuarios deben ingresar a la cuenta con la clave, pero se enviará a los servicios web.

En el caso de Apple, ha anunciado una función de autentificación: Passkeys, con la cual los usuarios podrán usar TouchID o FaceID para iniciar sesión en los sitios web que sean compatibles con este sistema. En este caso se usa un sistema biométrico, y no es necesario el ingreso de contraseñas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)