Las autoridades de Japón emitieron una alerta de evacuación no obligatoria a pueblos del norte del país con una población de 200,000 habitantes debido a las fuertes lluvias. Estas han ocasionado crecidas de ríos y hasta el momento han dejado dos desaparecidos, así como varios puentes destruidos.
Japón emite orden de evacuación
A través de la cadena pública de televisión NHK las autoridades niponas han emitido una orden de evacuación no obligatoria para los miles de residentes de cinco condados, a saber: Niigata, Yamagata, Fukushima, Ishiwaka y Fukui.
Aunque se trata de una advertencia no obligatoria, las autoridades han advertido sobre el riesgo inminente de deslizamientos de tierra e inundaciones. También se han confirmado la desaparición de dos personas según el portavoz oficial del gobierno, el secretario del jefe del gabinete Hirokazu Matsuno.
A través de los canales de televisión se han visto las imágenes de los torrentes de barro en una zona residencial montañosa, un puente completamente destruido, además de casas inundadas por un río desbordado. Algunos trenes de alta velocidad también han sido detenidos en las zonas afectadas.
Japón fuertemente afectada por las lluvias en los últimos años
El año pasado el centro de Japón salió fuertemente afectado por lluvias que provocaron un enorme deslizamiento de tierra en la ciudad turística de Atami. En el incidente murieron 27 personas. En el 2018 más de 200 personas perdieron la vida en el oeste de Japón debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias.
Los investigadores afirman que el calentamiento global está aumentando el riesgo de lluvias intensas en Japón. Los científicos sostienen que ondas más cálidas retienen más agua por lo que se ha visto afectado drásticamente tanto el clima de Japón como del resto del mundo.
Según la agencia meteorológica nipona la cantidad de lluvia que ha caído en las últimas horas es dos veces y media la precipitación total que por lo general se tiene en agosto. La agencia de gestión de incendios y desastres a través de un comunicado advirtió a las personas sobre la necesidad de evacuar los condados afectados.
Las imágenes publicadas en los medios oficiales evidencian que tanto automóviles como casas han quedado totalmente sumergidos en las ciudades de Yamagata y Niigata. Por lo que han urgido a la población a evacuar las ciudades de forma voluntaria.
Dejar una respuesta