Un estudio realizado en España demostró que los fumadores de tabaco sean pipas, cigarrillos u otras formas de consumo, tienen mayor riesgo de desarrollar un caso grave por covid-19 e incluso terminar muriendo.
Se trató de un estudio retrospectivo en el cual se analizaron los datos de casi 15.000 pacientes del registro SEMI covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna. El registro comprende los datos recolectados entre febrero y septiembre del 2020.
El tabaco un aliado del covid-19
El trabajo de investigación demostró que todos aquellos pacientes que consumían tabaco en el momento de contraer el covid-19 o que lo habían hecho en el pasado, presentaron peor evolución y pronóstico al momento de ser hospitalizados por el covid-19. Los pacientes que consumían tabaco tuvieron mayor tasa de ingresos en la unidad de terapia intensiva, reingresos al mes y lamentablemente mortalidad.
Otros países han informado que los resultados del estudio en España son coherentes con los resultados en otras partes del mundo, afirmó Alejandro Videla presidente de la asociación argentina de medicina respiratoria y jefe de servicio de neumología y medicina del sueño de hospital universitario austral de Argentina.
El estudio consistió en explorar de forma comparativa las características clínicas y pronósticos de covid-19 en los pacientes con hábitos activos de tabaquismo presente o pasado en contraposición a los no fumadores. A todos se les realizó un seguimiento hasta un mes después de ser dados de alta.
Las estadísticas mostraron que hubo una peor evolución en los pacientes con hábitos de tabaquismo activos o pasados. Evidenciaron una mayor tasa de ingreso en la unidad de cuidados intensivos de más del 10% versus el 8%, una mayor mortalidad intrahospitalaria más del 22% versus 16% y finalmente reingreso al mes casi 6% versus 4%.
Características clínicas de los fumadores
Entre los pacientes con tabaquismo fue más frecuente la sensación de falta de aire mientras que en los pacientes no fumadores fueron los síntomas gastrointestinales y la fiebre. Los pacientes con tabaquismo presentaron una saturación de oxígeno menor al 90% en mayor porcentaje que los pacientes sin tabaquismo. También fue frecuente entre los pacientes con tabaquismo un porcentaje mayor de parámetros analíticos de mal pronóstico.
En otros aspectos importantes los pacientes con tabaquismo presentaron un peor índice en lo que se respecta al ingreso en la terapia intensiva, necesidad de ventilación mecánica, la antibioterapia empírica, así como el tratamiento de inmunosupresores o inmuno moduladores.
La Organización Mundial de la Salud recomienda a fin de dejar de consumir tabaco establecer un día exacto para dejar de fumar. También afirma que es necesario la buena comunicación con amigos, familiares y colegas para que puedan acompañar al fumador en el proceso de cambio. Además, recomiendan prever posibles obstáculos y eliminar del entorno inmediato cualquier producto del tabaco.
Dejar una respuesta